Ponencias

«Los peligros del idealismo. El problema del mal en los que luchan por el bien».

Iñigo Rubio. Psiquiatra. Psicoterapeuta. Escritor. Presidente de la AIIAP

Resumen: ¿Cuál es el peligro de los ideales? ¿Por qué tantas masacres, asesinatos y crímenes contra la humanidad se han cometido en nombre de las más altas causas? La ponencia trata en primer lugar delimitar los límites entre idealismo y fanatismo. En segundo lugar reflexiona sobre las necesidades sociales a las que las utopías tratan de responder. Y por último ofrece una explicación sobre los mecanismos psicológicos predisponen  al pensamiento utópico. Como escribió Goya en uno de sus Caprichos: “el sueño de la razón produce monstruos”.

«Mi proceso de radicalización»

David Saavedra. Escritor, autor de «Memorias de un exnazi. Veinte años en la extrema derecha española».

Resumen: El fanatismo va mucho más allá de simples corrientes ideológicas o religiones. El ponente cree que existe una estructura anterior que predispone a los seres humanos a ser víctima de discursos radicales o extremistas, y que él denomina «pensamiento burbuja».

«Control coercitivo en contextos de transformación personal o espiritual»

Miguel Perlado. Psicoterapeuta. Consultor en sectas.

Resumen: La ponencia parte de la experiencia clínica del ponente de más de dos décadas ayudando a familiares, miembros y exmiembros de sectas y otros grupos adoctrinantes, para reflexionar sobre el trauma resultante de una experiencia de abuso psicológico que guarda íntimos paralelismos con otras dinámicas de relación maltratante, en donde emerge una dinámica de control coercitivo que se institucionaliza en un contexto de grupo y que se define como una vía de liberación, iluminación, trascendencia o transformación personal.

«Enfrentando el abuso de conciencia religioso: mi itinerario de 30 años»

Francisco Prochaska. Gerente de sistemas. Ex adherente del grupo de Fernando Karadima.

Resumen: La ponencia reflexiona sobre la experiencia del ponente como seguidor del ex sacerdote católico Fernando Karadima. Compartirá un breve recorrido desde que fue capturado hasta su salida después de 30 años de abuso. Combina su experiencia personal  con la definición más reciente de abuso espiritual y sus características. La exposición confronta la experiencia de vida con los conceptos académicos.

«El maltrato espiritual: un grado adicional de gravedad y sutileza que se suma a la violencia psicológica y física, incluso sexual»

Isabelle Chartier-Siben. Doctora en Medicina, psicoterapeuta y victimóloga.

Resumen: El abuso espiritual existe tanto en una relación de dos personas como en la manipulación grupal, de tipo sectario. Estos abusos aún no han recibido una definición reconocida internacionalmente. Se pueden definir a partir del ámbito en el que ocurren: en un marco espiritual o en un ambiente religioso. O desde la esfera que queda afectada: el centro espiritual o el corazón de la persona. En todo caso, impactan dañando o incluso destruyendo las funciones más altas e íntimas del ser. Este es el colmo de la traición en la relación.

«El aspecto psicológico del agresor en una relación de acoso: diferencias según contexto»

Lucía Díez de la Riva. Psicóloga especializada en el diseño y crecimiento de empresas del sector creativo. Miembro de la AIIAP.

Resumen: El acoso inunda todas las esferas de las relaciones interpersonales por las que nos movemos en nuestra vida diaria. Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones han tratado de dar respuesta a este problema asociando el perfil del agresor a un único dominio (familiar, social, escolar o laboral). El objetivo de esta ponencia es poner de manifiesto si existen diferencias en los rasgos psíquicos, el pensamiento y la conducta de estos sujetos dependiendo del contexto donde sucede la agresión o, por el contrario, comparten un patrón común.

«Tipología penal en los delitos sectarios: a propósito del mercado del esoterismo»

José Manuel Moratalla. Abogado penalista. Miembro de la AIIAP.

Resumen: En esta ponencia pretende identificar y describir las dificultades jurídicas que existen en España para el abordaje de la responsabilidad del autor (líder de la secta). En España, los legisladores expresan la complejidad de ofrecer una respuesta legal especifica que resulte concreta y exacta, como consecuencia de la dificultad de comprobar y valorar las implicaciones y el alcance de los medios coercitivos en el cambio de pensamiento y comportamiento. La dinámica de las sectas criminales comporta la utilización de técnicas de persuasión que se asemejan normativamente a una modalidad del delito de coacciones, pero sin que este delito, ni ningún otro, sea capaz de abarcar todo el desvalor que se produce. No existe una tipología penal concreta para la persuasión coercitiva, sino de las propias derivas de sus conductas: estafas, abusos sexuales, etc. Abordaremos una sentencia por la que se ha condenado a la televisiva vidente Pepita Villalonga,  por un delito de estafa en el seno del desarrollo de su actividad mediante ritos mágicos y actividades esotéricas.

PROGRAMA | PONENTES | PONENCIAS

AIIAP