Historia

La AIIAP se fundó en la ciudad de Barcelona a finales del pasado año 2009 por iniciativa del especialista español Miguel Perlado, quien junto a al psiquiatra Jorge de la Peña (México) y la psicóloga Alejandra Cowes (Argentina), constituyeron el núcleo inicial de la asociación.

Desde sus inicios, se planteó el trabajo de la asociación desde una vertiente profesional, tanto en el nivel de la asistencia como de la formación de los mismos profesionales.

Si bien la experiencia de sus impulsores giraba específicamente en torno a la clínica del sectarismo, el trabajo continuado dio lugar a una extensión hacia otras áreas de intervención social y clínica relacionadas con el abuso psicológico en un sentido extenso. Desde el trabajo asistencial, resultaba evidente la transversalidad de algunos fenómenos que pueden ser englobados dentro de ese campo más vasto relacionado con el abuso o el control emocional.

Desde entonces, la asociación ha ido creciendo para incluir otros profesionales, así como también a familiares, afectados y otros interesados en los temas relacionados con el abuso psicológico.

El pasado año 2015, y a partir del trabajo en un proyecto educativo que dio lugar un documental didáctico de libre acceso, Miguel Perlado junto a los ex miembros que participaron en el documental, pusieron en marcha los Encuentro Nacionales sobre Sectas, un espacio de trabajo anual en un punto diferente de le geografía española para compartir, intercambiar y sensibilizar a la opinión pública sobre dinámicas de relación abusivas en contextos sectarios u otros.