Respuesta de una representante de la NTK al testimonio

Hace unos días, una representante de la Nueva Tradición Kadampa nos hizo llegar este texto en respuesta al testimonio que se encuentra en la página de la asociación. Para abrir el debate y ampliar todo aquello que consideren sobre la NTK, aquí les dejamos su texto.

En cuanto al testimonio que aparece en su página web, me gustaría comentar lo siguiente:

1.- En primer lugar: Se trata de una traducción, por lo que no se refiere a ningún hecho que se produjera en España. Si lo recogido en el testimonio fuera verdad, la NTK no estaría de acuerdo con lo que se describe por cuanto que entiende que si alguien hace un préstamo se le tiene que devolver. Desde la NKT en España no podemos explicarnos los hechos en ese caso concreto porque el testimonio es ANÓNIMO y desconocemos lo sucedido y las personas que pudieron estar involucradas. La NKT trata siempre de poner el máximo cuidado de que no haya interpretaciones erróneas de las enseñanzas, tanto por parte de los estudiantes como por parte de los gestores. No obstante, nos queda aún mucha sabiduría por desarrollar, así que para los casos en los que quizás haya habido una mala gestión o interpretación inadecuada de las enseñanzas, tenemos los representantes del Consejo de Educación que se encuentran en el centro madre, en Inglaterra, y se encargan de contactar con ambas partes y clarificar el problema.

2.- En segundo lugar: Pudiera ser que el testimonio faltara a la verdad. ¿Qué razones podrían estar detrás?. El anónimo acaba diciendo que “el DALAI LAMA es quien REALMENTE se preocupa por el bienestar de los seres migratorios.” De esta afirmación un tanto fanática y otras contenidas en el testimonio, se puede inferir un interés de desprestigiar a la NKT en el marco de los acontecimientos de 1998 y los que han venido después por los mismos motivos:

La NKT ha participado en una serie de manifestaciones en contra del DALAI LAMA con el lema “libertad religiosa ya y deja de mentir” por haber expulsado de sus monasterios de la India a muchos monjes, dejarles sin identificación, ni tarjeta sanitaria por rezar a una deidad que se llama Doryhe Shugden, http://wisdombuddhadorjeshugden.org/sp/ … gden24.php.

Sin entender el trasfondo de las reivindicaciones, muchos han creído que por ello la NKT era algo así como un cisma del DALAI LAMA y no hay nada más incierto. El DALAI LAMA es el líder político de los tibetanos en el exilio y no el representante de ninguna de las cuatro escuelas de budismo tibetano ni del budismo mahayana en general, y por lo tanto, no hay cisma posible. Aunque muchos tibetanos consideran que el Dalai Lama encarna el poder religioso y político y que es un rey todopoderoso, no es el líder espiritual de todos los tibetanos ni de todos los budistas mayahanas, y tampoco de la NKT.

Además, uno de los principios esenciales del budismo mayahana es que los practicantes escogen libremente a su Guía Espiritual o líder espiritual. En el budismo no hay ningún Papa.

La NKT es una tradición budista internacional fundada por Gueshe Kelsang Gyatso que está estructurada de acuerdo con los principios occidentales de elección y organización. Es una tradición independiente sin afiliaciones políticas o religiosas y nuestro representante no es el Dalai Lama sino nuestro director espiritual general elegido democráticamente.

Seguimos la tradición pura guelugpa que procede de Yhe Tsongkhapa (1357-1419). Aunque las enseñanzas de Yhe Tsongkhapa provienen de Buda Shakyamuni y fueron transmitidas hasta él a través de un linaje puro de maestros, su presentación es especialmente apropiada para los occidentales y otros practicantes de hoy día. Antes de fallecer, Kyabyhe Triyhang Rimpoché aconsejó a Gueshe Kelsang que enseñara de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes occidentales. La presentación que ofrece Gueshe Kelsang de las enseñanzas ha sido concebida con el permiso y estímulo de Triyhang Rimpoché, su Guru raíz. A juzgar por el número creciente de estudiantes kadampas en todo el mundo, esta presentación está funcionando bastante bien.

También se diferencia la NKT de las tradiciones budistas tibetanas en que no recitamos oraciones en tibetano, no confiamos en oráculos, no reconocemos a los tulkus (reencarnaciones de maestros), no celebramos bailes religiosos ni usamos molinillos o banderas de oraciones ni otros elementos propios de la cultura tibetana. No participamos en ningún tipo de actividad política, incluida la política tibetana y su campaña para liberar al Tíbet.

Cuando el budismo se introdujo en el Tíbet, procedente de la India, ¿fue el budismo tibetano un grupo disidente de las principales tradiciones indias? No, fue una nueva presentación de las enseñanzas de Buda Shakyamuni. De la misma manera, la NKT es una nueva presentación de las enseñanzas de Yhe Tsongkhapa.

Somos una tradición budista internacional, no tibetana; por tanto, no somos un grupo disidente.