Un año dentro de un grupo de inspiración Gurdjieff

La enseñanza del Maestro: el 4º Camino

Según el Maestro hay 3 caminos :

– El primero de ellos, es el camino del cuerpo (representado por los Yogis). Es una vía lenta, el trabajo físico sobre el cuerrpo permite despertar.

– El segundo, es la vía del corazón (representado por Jesús). Es un camino de oración, del amor al prójimo … Es un trabajo sobre lo emocional. Es una vía rápida (unos 10 años) que permite también despertar.

– El tercer camino es la vía del pensamiento (representado por el Budismo), la vida intelectual, el trabajo sobre el silencio interior, ejercicios de concentracióin … se trata de una vía algo más rápida que las anteriores para alcanzar el despertar.

El Cuarto Camino consiste en una enseñanza de transmisión oral, cuyo origen es más antiguo que los otros tres y en el que la forma no es siempre idéntica y no es representable. Se trata de una enseñanza que sólo se conoce por los hombres «verdaderos».

El Cuarto Camino combina los otros tres: trabaja simultáneamente sobre el cuerpo, los sentimientos y la mente. También es la forma más rápida: unos cuantos años para llegar a ser Hombre y alcanzar el despertar.

Niveles del Hombre
El Maestro se hacía llamar Hombre nº7, es decir, un hombre santo con alma inmortal.

Nosotros somos hombres nº1 (cuerpo), nº2 (emoción) o nº 3 (intelecto).  El Trabajo ayuda a equilibrar los 3 niveles. Tan sólo después se puede pasar al Cuarto, que se sitúa entre la vida mecánica y el Camino. En este nivel «cristalizamos». Después de este nivel, no es posible volver a los niveles mas bajos.

El hombre nº5 es el hombre en el camino (el conocimiento de su esencia.). El hombre nº6 es un hombre con poderes. EL hombre nº7 es el Maestro, el más alto nivel de ser, ¡es un ser inmortal!. Jesús es el hombre nº 8: el enviado de Dios.