Un año dentro de un grupo de inspiración Gurdjieff

Las reuniones

Tienen lugar en casa de un miembro del grupo. En las primeras reuniones, los padrinos y madrinas acompañan a los nuevos. Nos sentamos en el suelo sobre cojines, en semicírculo los nuevos delante los más veteranos detrás escalonados. Esta disposición es siempre la misma. La colocación escalonada permite al Maestro ver a todos. Frente a nosotros,  el Maestro, flanqueado por dos personas que nos presenta como respondedores. El semicírculo se corta en el centro por un eje libre, para el paso de la energía.

Nos sentamos con las piernas cruzadas para que las rodillas se sitúan en el eje de las caderas, la espalda recta la mano derecha dentro de la izquierda. No debemos arquear la espalda ni movernos, aunque sea doloroso.

Los alumnos llegan a la hora, se sientan en sus cojines y deben meditar hasta la llegada del Maestro, que siempre llega el último. Los antiguos supervisan la meditación. «Lo hacen para ayudarnos».

El Maestro nos invita a cerrar los ojos. Se debe vaciar la cabeza de pensamientos satélites de nuestra vida cotidiana. Luego nos pide que relajemos cada parte de nuestro cuerpo (y cada centímetro de nuestra piel). Debemos dejar que la energía baje de la cabeza a los pies y permanecer en verticalidad.

Después de media hora de meditación, guiada siempre por la voz del Maestro, podemos estirar las piernas. Luego viene el momento de las preguntas sobre la enseñanza. Se puede hablar entre los asistentes, pero siempre domina un tono de seriedad.

Las reuniones de los jóvenes se llevan a cabo una noche por semana de 20.00 a 23.00 pm. Para los veteranos, una noche por semana, además de una noche con los jóvenes, además de 2 noches al mes para presentaciones, algunos domingos y un curso en verano.

Dos veces al año, en Navidad y en verano hay una gran reunión con comida. Todo el mundo hace un trabajo en pequeños grupos de 4 ó 5: cocina, decoración, presentación, música …

El unico alcohol permitido es el vodka, porque el Maestro dice que es el único que ayuda a descender la energía. Hay personas dentro del grupo que nunca beben alcohol. Pueden beber el equivalente de tres o cuatro vasitos de vodka.